loader image

El FMI y 10 países simulan un ciberataque al sector financiero

Israel dirigió el jueves un simulacro entre 10 países de un gran ciberataque contra el sistema financiero mundial en un intento por aumentar la cooperación que podría ayudar a minimizar cualquier posible daño a los mercados y los bancos.

El “juego de guerra” simulado, como lo denominó el Ministerio de Finanzas de Israel y planificado durante el año pasado, se desarrolló durante 10 días, con datos sensibles que aparecieron en la Dark Web.

El ejercicio también usó noticias falsas que en el escenario provocaron el caos en los mercados mundiales y una corrida bancaria.

La simulación –provocada por lo que los funcionarios llamaron agentes “sofisticados”–presentó varios tipos de ataques que impactaron en los mercados globales de divisas y bonos, la liquidez, la integridad de los datos y las transacciones entre importadores y exportadores.

“Estos acontecimientos están creando estragos en los mercados financieros”, dijo un narrador de un video mostrado a los participantes como parte de la simulación y vista por Reuters.

Funcionarios del gobierno israelí dijeron que este tipo de amenazas son posibles tras numerosos ciberataques a grandes empresas, y que la única manera de contener cualquier daño es mediante la cooperación global, ya que la ciberseguridad actual no siempre es lo suficientemente fuerte.

“Los atacantes van 10 pasos por delante de los defensores”, dijo Micha Weis, responsable de ciberseguridad financiera del Ministerio de Finanzas de Israel.

Entre los participantes en la iniciativa, denominada “Fuerza Colectiva”, se encontraban funcionarios de Hacienda de Israel, Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Austria, Suiza, Alemania, Italia, Países Bajos y Tailandia, así como representantes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco de Pagos Internacionales.

El narrador del video en la simulación dijo que los gobiernos estaban bajo presión para aclarar el impacto del ataque, que estaba paralizando el sistema financiero mundial.

“Los bancos están solicitando ayuda de liquidez de emergencia en multitud de monedas para poner fin al caos, ya que las contrapartes retiran sus fondos y limitan el acceso a la liquidez, dejando a los bancos en el desorden y la ruina”, dijo el narrador. Los participantes debatieron sobre las políticas multilaterales para responder a la crisis.

Fuente: EL ECONOMISTA

12 / 12 / 2021

Tambien te podría interesar:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 2 =